viernes, 25 de enero de 2013

La insegura realidad mágica de Jan Swankmajer - Beringola TV- sábado 26/01 a las 19:00

estreno del documental “La insegura realidad mágica de Jan Swankmajer”, de Beringola TV http://www.beringola.tv/tv/ Se proyectarán además los cortos de Swankmajer: Comida (6”), Oscuridad, luz, oscuridad (7,30”), La muerte del estalinismo en Bohemia(10”)
Se proyectarán además los cortos de Swankmajer: Comida (6”), Oscuridad, luz, oscuridad (7,30”), La muerte del estalinismo en Bohemia(10”) Jan Swankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación. Conocido principalmente por su obra cinematográfica – más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la casa Usher, Jabberwocky o Comida) y cinco largometrajes (Alicia, La lección de Fausto, Los conspiradores del placer, Otesanek, Sileni y Sobreviviendo a la vida) -, Jan Swankmajer es sobre todo un constructor de poderosas imágenes al servicio de la imaginación subversiva. Cultivador de procedimientos creativos que van del uso de marionetas al collage, del objeto al dibujo mediúmnico, los aplica a su singular exporación sobre el tactilismo y los integra todos ellos en su obra cinematográfica, la cual constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo XX. Participa activamente en el movimiento surrealista desde 1970. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equiparse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños. (Extracto de la introducción de Jesús Palacios a “Para ver cierra los ojos”, Logroño, Pepitas de Calabaza, 2012).