sábado, 6 de abril de 2019

TOMARSE LA PALABRA. Encuentros con el psicoanálisis. 12/04 19:00h

Participan Iván Alvarado, César de Vicente Hernando y Wenceslao Galán.

Tomarse la palabra explora el origen político de la palabra humana, la fuerza que palpita en el acto originario de discurso y cuyo signo real es la subversión.Para ello indaga en algunos momentos decisivos, escenas que descubren la verdad primordial del lenguaje y que el ensayo traza con intensidad contenida: de la clínica del psicoanálisis a las asambleas de afectados; de la calle revolucionaria y elocuente a la colisión con el orden virtual; de los mitos olímpicos a la génesis de la creación literaria; del viejo Mac Luhan, en fin, al joven Karl Marx.
El resultado, en coherencia con el asunto mismo, es ya no un ejercicio de exposición sino un acto de escritura vibrante, de registro poco habitual, dirigido a la intimidad del lector. Prosa de ideas emocionante, que desafía al pensamiento tanto cuanto alcanza al corazón. En 2008, del 24 al 26 de septiembre, el Centro dedicó un seminario titulado “Materiales para la subversión de la vida: Espai en Blanc” en el que participaron, entre otros, Santiago López Petit y Wenceslao Galán.

Wenceslao Galán (Ourense, 1964) ha participado en algunos espacios de pensamiento crítico: revistas, colectivos, fundaciones, etc. En ellos ha traducido, editado o escrito textos de diversa naturaleza, siempre atentos a la condición política del discurso. En esa misma línea ha publicado el libro El fuego en la voz (Lengua de Trapo, 2007). El autor enseña filosofía en la UOC y en los institutos de las ciudades obreras de Barcelona, donde vive. En la actualidad coordina el espacio de crítica “Casa del Pensament” así como el proyecto de música y literatura “Estancias & Estandars”.