miércoles, 3 de abril de 2019

Presentación de PROYECTOGÉNESIS. Relatos de la matriz artificial. 5/4 19:00h

Participan Lola Robles, María Angulo, Chus álvarez, Conchi Reguero Y Kika Fumero.
 Colección de relatos escritos por mujeres sobre ectogénesis y fecundación extrauterina en futuro más o menos distópico. Una incursión en la narrativa de ciencia ficción con tintes políticos para fomentar un debate ya en curso.

La ciencia ficción, ese género que especula a partir de los distintos caminos de lo posible, ya ha escrito sobre ectogénesis: la fecundación, gestación y nacimientos fuera del útero materno, en máquinas o en órganos replicados en laboratorio. Casi siempre lo ha hecho desde la distopía, un futuro donde se recrudecen los males del presente o se cumplen nuestros peores miedos.
Sin embargo, sorprende el escaso interés que ha habido por conjeturar las consecuencias para la maternidad si la ectogénesis se hiciese realidad. Los feminismos han coincidido siempre en la importancia del control de la reproducción humana de parte de cualquier sistema de poder, desde el patriarcado hasta el capitalismo.
Esta antología trata de plantear algunas preguntas: ¿qué sucedería si la gestación artificial llegara a realizarse, más pronto de lo que creemos? ¿Supondría el fin del patriarcado o su perpetuación? ¿Traería una libertad nunca antes conseguida para las mujeres? ¿Se extendería por todo el mundo o seguiría habiendo diferencias sociales y territoriales? ¿Sería utilizada por los Estados y grupos de poder para crear seres humanos por completo sumisos? ¿Podrían gestar y parir los varones cis y las mujeres trans, gracias a úteros replicados en laboratorio?

Seis autoras de ciencia ficción, seis relatos que nos dejarán más preguntas todavía…

Lola Robles (Madrid, 1963), es licenciada en Filología Hispánica, escritora y activista feminista, pacifista y lgtbqi. Ha escrito artículos e impartido ponencias sobre feminismo, no-violencia y teoría queer. Ha sido prologuista del libro Feminismo y anarquismo de Emma Goldman (Enclave de Libros, 2017). Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas, (Kira, 1999), El informe Monteverde (Equipo Sirius, 2005, reeditada en 2018 por la editorial Crononauta), Flores de metal (Equipo Sirius, 2007), Yabarí (Cerbero 2017), El árbol de Sefarad, (Cerbero, 2018), y el libro Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall, 2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro), además de numerosos cuentos en antologías y publicaciones especializadas. En el campo de la investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, feminismos y teoría queer. Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016, edición digital, reeditado en 2018 en papel por la editorial Cazador de Ratas), obra que obtuvo el Premio Ignotus 2017 al mejor libro de ensayo. Ha sido seleccionadora, editora literaria y prologuista, junto con Teresa López-Pellisa, de la antología histórica de escritoras españolas de ciencia ficción en dos volúmenes Distópicas y Poshumanas (Libros de la Ballena, 2018). Desde 2006 imparte talleres de lectura y debate sobre escritoras no realistas.

María Angulo Ardoy (Granada, 1978) vive desde su infancia en Madrid, donde trabaja como médica de Atención Primaria. Ha publicado relatos de ciencia ficción y fantasía en las antologías colectivas Mariposas del oeste y otros relatos, Visiones 2015, Visiones 2016, Poshumanas y Terroríficas I, y en las revistas SuperSonic y Quasar. Y dos novelas de ciencia ficción, El gen Alexander (Nowevolution, 2017), thriller en el que aborda temas como la manipulación genética y la vida eterna, y la novela corta One Love (Cerbero, 2018). En 2017, junto a Elena Clemente, seleccionó la antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres Alucinadas iii.

Chus Álvarez (Madrid, 1973) es desarrolladora informática. Vive en Madrid. Ha escrito cuentos realistas, pero su mayor producción está dentro de lo fantástico y la ciencia ficción. Sus relatos abordan las relacioneshumanas, el deseo, la frustración y la superación. Ha publicado narraciones en las antologías Futuro imperfecto, Usted de qué se ríe, Crónicas de tinieblas, Visiones 2016, Fabricantes de sueños 2016, Alucinadas 2017, Premio Ripley 2017, Veintitrés formas de tocar el cuerpo de una mujer y Las más extrañas historias de amor. Ha colaborado en las revistas digitales Cuentos para el andén y El asombrario y en www.asangreyletras.es.

Mª Concepción Regueiro Digón, es narradora, sobre todo de ciencia ficción y de otros territorios del fantástico. Tiene obra en gallego y en castellano. Así, en ese primer idioma y con el nombre de Conchi Regueiro ha publicado Tempos agradables (ganadora del III Premio de Novela Mulleres Progresistas), y las novelas juveniles Un marciano neste mundo (finalista del I Premio Meiga Moira de Literatura Infantil e Xuvenil), O tesouro das ánimas, A herdanza do marqués y A cerna do segredo; mientras que en el segundo tiene: La estirpe de Tordón, La moderna Atenea (finalista a mejor novela en lengua/s española/s en los Premios Ignotus 2009 y finalista como mejor novela de los premios Guillermo de Baskerville 2019), Vistas al río, Reclutas de guerras invisibles, Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (coescrito con Lola Robles), Los espíritus del humo y ¿Hogar?, así como diversos relatos y artículos en antologías y revistas especializadas del género.

Kika Fumero. Feminista y activista por los derechos humanos. Profesora de Secundaria en excedencia. Investigadora y bloguera. Formadora de formadores en el ámbito de la Coeducación y la diversidad. Coautora de las siguientes publicaciones: Desconocidas y Fascinantes (editorial Egales, 2013). Escuelas libres de violencias machistas (editado por la Universidad de las Islas Baleares en 2016). Y Lesbianas, así somos (Ed. LoQueNoExiste, 2018). Además, es cofundadora, junto a Paz Montalbán, del proyecto Lyceum Club Femenino, una plataforma de reflexión y recuperación de la memoria feminista que nace para dar a conocer una parte de la historia española que ha permanecido oculta.