El creciente interés despertado por la obra de Simone Weil no evita que la atención que se le presta enfrente a problemas de muy distinto orden, al situarnos ante una concepción de la realidad que parece desajustar muchas de las construcciones de la racionalidad moderna, ante una actitud respecto al mundo aparentemente presidida por la contradicción, ante un compromiso intelectual cuya singularidad y radicalidad pone en cuestión los más habituales comportamiento teóricos. No es, pues, de extrañar que su palabra, quizá nunca silenciada del todo, haya comenzado a hacerse sentir de nuevo desde múltiples y muy variados rincones, suscitando discursos, como el suyo, fronterizos, a veces incómodos, de complicada ubicación teórica y cargados de dificultades, pero también de sugerencias. Simone Weil es una autora que fascina por su propia biografía y por cómo vincula sus ideas filosóficas a sus vivencias. La filósofa judía vivió las dos guerras mundiales. Murió con tan sólo 34 años a causa de su debilidad tras luchar con la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, en la columna de Durruti durante la Guerra Civil española, y de trabajar como maestra o como obrera de la Renault. De todas estas experiencias, según Larrauri, Weil extrajo conclusiones como que lo que verdaderamente arriesga el ser humano en las guerras es la forma en que uno se imagina a sí mismo.
Será una estupenda ocasión para, de paso, conocer los demás títulos publicado hasta la fecha en esta preciosa colección. Contenidos que, ilustrados por el conocido dibujante Max, acercan al lector a conceptos fundamentales a través de una magistral actitud pedagógica cercana y asequible, a la vez que rigurosa.
Maite Larrauri, nacida en Valencia en 1950 estudia la enseñanza primaria en la Alianza Francesa y el bachillerato en el instituto San Vicente Ferrer de esta ciudad. Comienza sus estudios universitarios en Filosofía y Letras y, desde sus inicios, se vincula al movimiento estudiantil antifranquista y a los grupos de vanguardia cultural y artística de la ciudad. Se licenció y doctoró en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de València. En 1972 funda junto con un grupo de amigos la sección valenciana de Bandera Roja. En 1975 participa asimismo en la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias. Catedrática de Filosofía de enseñanza media, destaca su actividad docente y su reflexión y acción pedagógica tanto en los centros educativos en los que ha sido destinada como entre grupos de mujeres como Antígona y Mujeres Grandes. Ha estado estrechamente vinculada al feminismo italiano de la diferencia y a la ciudad de Roma donde ha impartido clases de Filosofía en el Liceo Español durante siete años. Escolaboradora de la revista digital FronteraD y del programa de televisión Para todos la 2.. Os invitamos a visitar su blog, un verdadero arsenal de actividades y pensamiento https://filosofiaparaprofanos.com/