lunes, 5 de junio de 2017

Mesa redonda Una forma de ensayo: el diálogo - jueves 15/06 a las 19:00 h.




Con ocasión de la publicación de Un curso sobre verso libre de Pedro Provencio (libros de la resistencia), escrito como un diálogo, los invitamos a una mesa redonda sobre esta forma como otro modo del pensamiento crítico menos frecuente, en apariencia, como nos demuestran entrevistas o conversaciones también.


Participan:

Miguel Marinas

Pilar Martín Gila

Pedro Provencio



Miguel Marinas simultanea la escritura con la enseñanza de la filosofía en la Universidad Complutense. En ella es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido. Estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”. Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014). Algunos ensayos relacionados con la escritura: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).

Pilar Martín Gila. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. Es autora de los poemarios Para no morir ahora, Demonios y leyes, Ordet y Otro año del mundo, así como de otros trabajos literarios, de narrativa y poesía, en parte recogidos en diversas publicaciones y antologías como “28.28 La Europa de las escritoras” o la que realiza el City College de New York sobre poesía contemporánea española. Ejerce la crítica literaria para diferentes medios como El Norte de Castilla, El Cuaderno, Nayagua, Quimera. También ha colaborado en el diario argentino Clarín, revistas culturales como La Modificación, El Crítico... Dirige el proyecto de creaciones radiofónicas Doble Fondo emitido actualmente en Radio Nacional de España.
En su interés por el vínculo entre poesía y música, ha colaborado en diversas obras del compositor Sergio Blardony interpretadas en numerosos ciclos y festivales interpretadas en numerosos ciclos y festivales como el Festival Isaac Albéniz, Centro de Arte Reina Sofía, Festival de otoño de Madrid... Igualmente ha trabajado en varias ocasiones con la improvisadora Chefa Alonso.
En el plano educativo, también ha desarrollado la relación entre la poesía y la música en charlas y cursos para diferentes Centros. Actualmente es presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA.

Pedro Provencio (Alhama de Murcia, 1943) es autor de numerosas publicaciones, tanto en poesía como en traducción y crítica. Entre sus libros de poesía están Forma de margen (Premio de poesía “Francisco de Quevedo” del Ayuntamiento de Madrid, Libros de Estaciones, 1982), Es decir (Premio de poesía “Luis de Góngora” de la Diputación de Córdoba, 1985), Tiempo al tiempo (Hiperión, 1991), Embrión (Premio Bienal de Poesía de León, Diputación de León, 1991), Deslinde (Ave del Paraíso, 1995), Modelado en vacío (Ave del Paraíso, 2001), Eso y nada (Los Infolios, 2001), Ciento cuatro días (Premio de poesía “Gabriel Celaya”, Germanía, 2003; 2ª ed., Huerga y Fierro, 2013) y Onda expansiva (Amargord, 2012). Sus ensayos sobre literatura se han reunido en Buenas noticias para el lector de poesía (Dossoles, 2005). Ha traducido del francés, entre otros libros, Espacio del instante de Jean Follain (Icaria, 2000) y Las flores del mal de Charles Baudelaire (Edaf, 2009). Es autor de las antologías Poéticas españolas contemporáneas Vol. I: La generación del 50 y Vol. II: La generación del 70 (Hiperión, 1988), Poésie espagnole (Les nouvelles générations) antología bilingüe (Presses Universitaires de Lyon, 1994), Poemas esenciales del simbolismo (Octaedro, 2002) y Antología de la poesía erótica española e hispanoamericana (Edaf, 2004).