QUIEN MANDA UNO
Pablo López Carballo
presenta
Esther Ramón
La escritura de Pablo López Carballo construye la imagen posible de la escritura en carne viva que se puede escribir ahora: la imagen sustraída que dejó la pista de su sustracción. Pista, para no decir huella. En carne viva: en posición de carne viva. Hoy todo es posición, posicionarse. Espacio que pisar para no decir ya pisado. Así debería ser sin el traicionarse de la escritura misma, luego de todo lo dicho. Todo lo dicho encierra una apariencia: la apariencia de lo conseguido. Pero es imposible no traicionarse si lo que se debe es el seguimiento de lo conseguido, el estar después, la conciencia entre paródica y terrible de ser un superviviente de escritura. Lo que queda en López Carballo es la imagen de cómo la conciencia del lenguaje se las arregla para estar ahí. Sobreviene entonces la cerca, el cercado: todo acecha. He aquí una conciencia cercada por los objetos que el lenguaje no quiso ultimar. Quedó la carne viva. Y es la lección que lleva a cabo la escritura de López Carballo, mostrar cómo es posible. El lenguaje se aleja del no acto en su afuera. Tal vez sea esa la posibilidad de lo imprevisible en la escritura: negarse a cometer un afuera, el salirse, concordar con la negación, una delgada resonancia de Bartleby cae sobre el que lee. Misión incumplida, escribir.
Eduardo Milán
Pablo López Carballo (1983), ha publicado el libro de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010) y el de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012).
Esther Ramón es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Tundra(Igitur, 2002), Reses(Trea, Premio Ojo crítico 2008) y grisú (Trea, 2009). Ha escrito artículos para diversas publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Archipiélago o El Crítico y varios de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y suplementos culturales como ABC Cultural, La alegría de los naufragios, La hamaca de lona, Salamandra o Anémona. Algunos de sus poemas han quedado recogidos en antologías como Poetas en blanco y negro(Abada, 2006), Poetas a orillas de Machado (Abada, 2010), o Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente (Abada, 2010). Ha sido profesora de poesía española y coordinadora de un taller de poesía en Bates College (Lewiston, Maine, USA), con una beca de la Mellon Foundation. En la actualidad trabaja como coordinadora de redacción de la revista Minerva (Círculo de Bellas Artes de Madrid), coordina el taller Poesía en el límite, en los talleres de escritura creativa Fuentetaja, es profesora de poesía española en el programa en Madrid de la New York University y codirige el programa de poesía de Radio Círculo Definición de savia. Su libro Caza con hurones será publicado próximamente por Icaria.