jueves, 7 de abril de 2011

Lectura Poética - Nieves Pulido


A modo de poética, Nieves Pulido coloca este breve poema al inicio de Grandes Éxitos: “La poesía/es un tigre/que juega con mariposas./ Cuando nadie mira.”
Los poemas que encontramos en su primera publicación, sostenidos en una dulce ironía, en un tono de travesura aparentemente inofensivo, encierran a la vuelta una garra de realidad. Es precisamente esta garra, asociada a la memoria, deseos y desengaños de la poeta, la que aleja su poesía de lo trivial. Su experiencia poética no evita la carga de profundidad pero, al mismo tiempo, nos divierte el disfraz de niña de sonrisa maliciosa con el que accedemos a ella. A este contraste feliz se le suma esporádicamente la invocación de lo mágico, lo oriental o lo abiertamente naif.
El poder de muchas de las imágenes, inesperadas por su fuerza, no logra sacudirse sin embargo la inmediatez del lenguaje de su poesía. Pero esta inmediatez, esta cotidianidad es ilusoria: disfrutamos también con ese trueque de convertir los automatismos de la lengua en una textura limpia y de aire novedoso.
Solo la poesía indispensable nos devuelve a la experiencia de lectores sorprendidos. Por esta razón hay que leer Grandes Éxitos.