lunes, 13 de noviembre de 2023

Presentación: AZADA DE JARDÍN, diario de José Ángel Cilleruelo y SI NO VEO MI ROSTRO, de Juan José Martín Ramos - 06/11 a las 18:30 h.

 Contaremos con la presencia de los autores de ambos poemarios publicados por Polibea editorial

 https://www.enclavedelibros.com/images/noticias/530-es-invitacion_6noviembre23.webp

 

AZADA DE JARDÍN (Diario)
Si Dedos de leñador (2021) son los que cuentan los días antes de talarlos, la Azada de jardín busca ser la herramienta que cuida su memoria. Ambas caras de la temporalidad, lo fugaz y lo que permanece, arraigan en la esencia del diario personal. El presente volumen cierra un ciclo de escritura memorialista desarrollado por el poeta José Ángel Cilleruelo durante el trienio 2019-2021 emprendido con el empeño de capturar, mediante una colección de instantáneas, las raíces profundas de la vida cotidiana.

SI NO VEO MI ROSTRO
es la primera incursión de su autor en el género del aforismo. Los aforismos de Juan José Martín Ramos son de carácter existencial y responden a la representación de un yo cuya identidad individual se desvanece, desvaneciéndose en él, por tanto, los presuntos valores de la identidad colectiva en la que se integra o se habría de integrar. Un yo que afronta la condición de ser como una carga (“A mí me ha tocado ser yo”), que se siente como un intruso (“Cuando el intruso no es el otro”) o que percibe la realidad individual y colectiva como un fenómeno contingente y casual desprovisto de cualquier tipo de esencialidad o inmanencia anterior a ellas (“¿Qué dios existe sin mí?”), y sola marcada por la condición perecedera de lo corporal (“Por elevados que sean nuestros ideales, no faltamos cada día a la cita con nuestros residuos”).