martes, 14 de marzo de 2023

Presentación de HIKIKOMORI de David Trashumante - 18/03 - 12:30 h

Marcos Almendros, poeta y editor de Ya lo dijo Casimiro Parker, acompañará a David Trashumante


 

Este fue un libro efímero, en realidad, no existió.  Un libro que no fue impreso y que vivió confinado en la pandemia de 2020. Un libro de haikus en formato pdf que pudo ser descargardo  durante 40 días (del 22 de junio hasta el 25 de julio ). 

El hikikomori es lo contrario del haijin (escritor de haikus). Si el segundo vagaba sin rumbo por los bosques, el primero no sale de su habitación. 

 El término hikikomori fue acuñado en 1998 por el psicólogo japonés Tamaki Saito. Y hoy en día, es considerado un trastorno de la conducta que combina aislamiento físico y social y un gran sufrimiento psicológico que puede durar seis o más meses, a veces años.

En Japón más de medio millón de personas son hikikomori, una suerte de ermitaños modernos que viven retirados de todo contacto social pero permanentemente conectados al entorno virtual del ciberespacio.

La desconexión del amor por la naturaleza (tradición sintoísta, animista) o «lo real» (según Alba Rico) para conectarnos a un espacio simbólico o virtual, en este caso la literatura que habla de sí («una poesía sin mundo» como definió el colectivo Alicia Bajo Cero), configuraban el bloqueo del que hablaba el libro. Y lo hacía también  a través del continente y el soporte, puesto que en el lugar que debería ocupar el contenido no había «nada». Pura carcasa, como nuestra sociedad y sus poetas de estómagos complacidos.

Escogí el Haiku por ser una forma de la poesía de la conexión con «lo real» desde la contemplación y la reflexión. Pero me interrogaba con qué ha pasado para que la tradición de Japón, el país de Basho, haya devenido en los hikikomori. Evidentemente la respuesta era y es fácil. El neoliberalismo capitalista individualista y narcisista.