viernes, 10 de enero de 2020

SOPLARÁN OTROS VIENTOS de Alfonso Carvajal. 16/01 a las 19:00h

Acompañará al autor Inmaculada Jiménez, editora de Oriente y Mediterráneo.
He aquí una original mirada al mundo desde un pueblo cualquiera de la geografía. Encontrará el lector una reflexión sutil sobre esos nuevos vientos que soplan; una colección de artículos sobre temas cuya preocupación nos contagia el autor. Se presentan como ensayos que abarcan desde la política cotidiana —recogidos en la sección de “la buena política”—, a otros, más personales y de costumbres —” pasaba por allí”—.
Con prosa cuidada, invita el libro a pensar en un mundo que se desvanece y avistar de paso lo nuevo; nuevo, que no siempre propicio. Soplarán otros vientos.

"Alfonso Carvajal sirve a su tierra con este surtido de variados artículos. No solo la política es objeto de sus chanzas, nunca agrias, todo sea dicho, muchas de estas páginas nos hablen de redes clientelares mantenidas sutilmente con dinero público. También asistimos desde ellas a olvidos en campaña, sueldos autoconcedidos, blanqueo de capitales, moral pública y privada nacional y local, lenguajes opacos para el ciudadano de la administración, patrioterismos y el fin de la ilusión militante gracias a la profesionalización de los partidos, etcétera. Muchas sendas convergen en breves páginas, claras. Ya hemos dicho que el sarcasmo ilustrado de Alfonso Carvajal no acaba ahí y sabe dosificar, hablar de todo, volver a la memoria y las canciones de los años 80, de los emigrantes rumanos que llegan a La Mancha, de mercadillos y bares, o de esa España vacía donde la ciudad ha dejado de dialogar con el campo. El adanismo de Henry D. Thoreau y su defensa de la naturaleza, la salud pública contra esos malos usos como el de la acumulación de neumáticos y la necesidad de reciclarlos, tras ver como se amontonan en vertederos de Seseña, o las fake-news, completan la mirada. Y si a todo ello le añadimos el pastel de las ilustraciones de Jesús Ateca y Alicia Carvajal, tendrán la mesa puesta y el manjar servido."
 Rafael Morales