martes, 3 de septiembre de 2019

Presentación OBRAS COMPLETAS DE MAX AUB. VOLUMEN IX (APÓCRIFOS): 13/09 a las 19h

Participan Dolores Fernández Martínez y José María Parreño. Presenta Carlos Sanz.
OBRAS COMPLETAS DE MAX AUB. VOLUMEN IX (APÓCRIFOS)

Continuando con las Obras Completas de Max Aub, aparece ahora el IX volumen, dedicado a los apócrifos Luis Álvarez Petreña, Jusep Torres Campalans y Juego de Cartas. Luis Álvarez Petreña gestó su condición de apócrifo a lo largo de casi cuarenta años, desde la primera edición de 1932 hasta la tercera de 1971, Jusep Torres Campalans tuvo en cambio un nacimiento puntual, en 1958, al igual que el Juego de cartas, en 1964, los poetas de la Antología traducida lo tuvieron en 1963, y los poetas y combatientes de Imposible Sinaí en 1967. Quiere ello decir que aunque la fascinación por el apócrifo es muy temprana en la obra de Max Aub, anterior a la guerra, cobra toda su intensidad entre finales de los cincuenta, con Jusep Torres Campalans, y principios de los setenta, con la última edición de Luis Álvarez Petreña.
En todo caso las dos novelas de apócrifo y, en menor medida, el juego narrativo que el lector tiene a su disposición en este tomo de las Obras completas comparten una misma y triple condición: la de sustanciar un manifiesto estético-ideológico, la de hacerlo por medio de una descomposición cubista de la perspectiva y de una acumulación de fragmentos heterogéneos, y la de elegir una vida de escritor o artista para dar cuenta de la experiencia de una generación a lo largo y lo ancho de una época histórica.
JUSEP TORRES CAMPALANS
Max Aub escribió la novela Jusep Torres Campalans como si de un libro de arte se tratara. En su conjunto, la obra sobre este artista consta de un “Prólogo”, unos “Agradecimientos”, unos Anales, una “Biografía” novelada y unas entrevistas entre el escritor y el artista inventado, que se presentan como las “Conversaciones de San Cristóbal”. A estas partes hay que añadir un cuaderno de notas, denominado “Cuaderno verde”, así como un “Catálogo” de la obra plástica del pintor. Siete partes en total. Además, la novela viene precedida de varias citas y enriquecida por numerosas notas autoriales de “edición”, a pie de página y al final de cada parte. Max Aub incluso es el autor de la obra plástica con que ilustra la novela, atribuida al supuesto artista, y que en 1958, al presentar la primera edición del libro, Aub mostró públicamente en las salas del periódico mexicano Excélsior. Una segunda exposición, con nuevas obras, tuvo lugar en 1962 en Nueva York, con motivo de la presentación de la edición norteamericana.
La novela arrastra una leyenda de equívocos desde el momento de su presentación en aquella primera exposición, que ha ocultado durante años su complejidad tras la evidente pantalla de la mixtificación, pero la exhaustiva documentación artística utilizada por Max Aub para ambientar y situar esta novela, junto con las oscilaciones entre los dibujos de las distintas ediciones, crean un extraordinario y rico laberinto cuyos itinerarios quedan aquí desvelados.

JOSE MARIA PARREÑO es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el grupo de investigación Climatologías del planeta y la consciencia. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente subdirector y director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Ha sido director artístico de la galería Artesonado (La Granja) y director académico del Master de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural. Formó parte de la redacción de revistas como La Luna de Madrid y SurExpress. Ha escrito críticas de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País, y ha comisariado una treintena de exposiciones. Sus publicaciones más recientes son el libro de poemas Pornografía para insectos (2014) y el ensayo colectivo Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el siglo de la gran prueba (con J. Albelda y J.M. Marrero, 2018).

DOLORES FERNÁNDEZ MARTÍNEZ es Pintora e Historiadora del Arte, es profesora de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en México D.F. y París. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el Museo Reina Sofía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y para la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte como free-lance y ha realizado exposiciones personales. Fue presidenta de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, con sede en la UNED, desde 2004 a 2011. En la actualidad forma parte del proyecto dirigido por Joan Oleza Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica (2016-2019). La investigación para la edición crítica de Jusep Torres Campalans de Max Aub (2019) arranca con la tesis doctoral, dirigida por Francisco Calvo Serraller y presentada en 1994.

CARLOS SANZ DÍAZ. Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador visitante de las Universidades de Harvard, Bonn, Libre de Berlín, y del Centro de Historia del Tiempo Presente de Potsdam, y docente invitado en Budapest y Santiago de Chile. Coordinador del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea de la UCM. Entre 2011 y 2016 fue presidente de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, y desde 2016 es el director de la revista Migraciones y Exilios. Ha publicado diversos trabajos sobre la emigración española a Alemania y el sistema migratorio de la Europa de posguerra.