sábado, 15 de septiembre de 2012

V Jornadas sobre Librepensamiento - 19-20-21 y 22 de septiembre

“Los librepensadores son los que están dispuestos a utilizar sus mentes sin prejuicios y sin miedos a fin de comprender cosas que chocan con sus propias costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para el pensamiento correcto, que en caso de estar ausente, la discusión tiende a ser inútil”
León Tolstói
....
Programa
Miércoles 19: “Historia de la oposición social al clero”. Julio Reyero
Jueves 20: “La situación actual contra el dogmatismo”. Luis Vega
Viernes 21: “Entre Dios y el Cesar, la desamortización en España”. Alfredo González.
Sábado 22: “En nombre del Papa Rey”. GA Volia
En la Librería Enclave de libros, calle Relatores, 16. Madrid.
Los actos comenzarán puntualmente a las 19.30 h.

En estas V Jornadas abordamos decididamente la cuestión clerical. Lo hacemos desde el argumento y la racionalidad, dejando de lado el folklore y la pataleta para entrar de lleno en el asunto. No estamos contra el creyente, sino contra el privilegio de los curas. Respetamos al creyente, consideramos al divino como un fantasma producto de la imaginación, abogamos por una sociedad laica y racional.
En los PGE (Presupuestos Generales del Estado) se reducen notablemente, entre otras necesidades sociales, las partidas a educación con las drásticas consecuencias conocidas. La Iglesia católica recibe 4.600 millones para pagar los sueldos de 16.000 profesores de religión y financiar colegios concertados; el presupuesto del deporte es incrementado en un 20 %; se fomentan las corridas de toros, las procesiones y actos religiosos. Los programas de estudio son cada vez más pobres en conocimiento y más dirigidos hacia la productividad. Los colegios privados, en su mayoría religiosos o afines están al servicio de la Iglesia y del Capital.
Mientras, el Ministro de Educación está dispuesto a cambiar la ley para que los colegios concertados que realizan la segregación por sexos puedan seguir haciéndola y recibir subvenciones.
Benedicto XVI dice que las monjas deben dedicarse a los rezos y dejar la vida social. Pio XI: “las escuelas mixtas promueven la promiscuidad y la igualdad”.
Las Ong –la caridad- en su mayoría dependen más o menos directamente de la Iglesia. El tema de las ONG es más importante de lo que en un primer momento parece, pues anula la solidaridad y el apoyo mutuo, imprescindibles para el progreso humano. Confunden solidaridad con la virtud teologal “caridad" que se hace como ofrenda a dios; si no hay pobres no hay ofrendas. Parafraseando a una monjita en un programa de televisión “Si no hubiera ricos, ¿Quién haría las obras de caridad?”. Pobreza y diferencia de clases. Por ello, y por otras razones, no nos dejamos deslumbrar por sectores contestatarios de la Iglesia oficial, seria un error pensar que estas reacciones forman parte de una tendencia sostenida hacia un mundo laico regido por la racionalidad. Muy al contrario, las divisiones en el seno de la Iglesia son más una búsqueda renovada de la trascendencia que un giro hacia la racionalidad.
Es muy difícil calcular el montante que recibe la Iglesia, sus cuentas son opacas; se estima entorno a los 11000 millones, más la sangría de las inmatriculaciones. Dinero que es utilizado para difundir su credo e ideología y mantener los privilegios del clero.
Recordamos que los 250 millones que recibe a través de la asignación de IRPF, los pagamos entre todos, pues no es una cantidad adicional que paga quién la marca. Lo recordamos porque mienten los curas cuando dicen que son cantidades extra que aportan sus seguidores.