miércoles, 23 de marzo de 2011

Encuentro con Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, autores de la película LA MITAD DE ÓSCAR


Del paisaje a la historia:
encuentro con Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, autores de la película LA MITAD DE ÓSCAR

Así, del paisaje a la historia, pasando por los personajes, describe Manuel Martín Cuenca el inicio del proceso creativo de LA MITAD DE ÓSCAR, un filme que se estrenó el pasado viernes, 18 de marzo, y recibió el Premio MENCIÓN HONIRÍFICA DEL JURADO en la 28 edición del Miami International Film Festival, tras su paso por festivales de cine de todo el mundo (Toronto, Gijón, Estocolmo, La Habana, Miami, Varsovia). Paisajes geográficos diferentes, a lo ancho del planeta, que serán recorridos por este cineasta y terminarán en Hong Kong, festival al que viajará este domingo, 27 de marzo.

Y así, del paisaje (físico y sonoro) a la historia, podrán hacer su recorrido aquellos visitantes/lectores de Enclave que se acerquen este sábado a la librería. Una exposición, del fotógrafo de la película, Marino Scandurra, les adentrará en el mundo de La Mitad de Óscar, acompañado de la banda sonora compuesta por elementos naturales creada por Eva Valiño. A continuación, Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández dialogarán con el público asistente, sobre el proceso creativo de LA MITAD DE ÓSCAR. Un diálogo que vendrá acompañado por la proyección de secuencias de la película, el making of, y las fotos (no expuestas) que desvelan la esencia de esta película de frontera.

El paisaje, su tratamiento, su influencia, su reflejo de los tormentos de los protagonistas de LA MITAD DE ÓSCAR, es el denominador común señalado, alabado, por la crítica española.


Dirigido por

“(…) Martín Cuenca se sitúa ya en otra liga, en la de los directores que, además de tener algo que contar, saben cómo hacerlo.”

“Con un atrevimiento inaudito en su filmografía, Martín Cuenca incluso se detiene fascinado en mitad del trayecto para observar la nuca de Echegui, su cabellera mecida por el viento. Un plano, este, donde lo bello y lo enigmático vence a lo obvio, convirtiendo el cine en una materia viva, palpable.”