martes, 8 de febrero de 2011

Presentación La Flor Más Azul del mundo


La flor más azul del mundo
Eugenio Castro

Somos testigos de un inmenso proceso que trata de colonizar todo nuestro aparato sensible: el pensamiento, la vida psíquica, las pasiones y los sentidos han de ser enteramente instrumentalizados, transformados en potencia de arrastre de la maquinaria capitalista.
¿Qué puede hacer la poesía ante un desastre semejante, cuando también ella contribuye a las estrategias de la dominación?
La flor más azul del mundo quiere contestar esta pregunta haciendo coincidir la negatividad del discurso y la afirmación de unas formas de vida como sempiterno drama de amor. Esta flor se propone abrir espacios de utopía concreta en la vida cotidiana asistidos por el genio de la pasión, suscitando la creación de un imaginario emancipado que, llevado por una épica de lo inútil, pueda anteponerse mediante su propia simbólica a la simbólica de la dominación, atentando así contra ella.
* * *
[...] Querer encontrarle a la poesía una funcionalidad práctica (por ejemplo: la poesía debe ser «revolucionaria») es contribuir a potenciar lo que ya hemos llamado en otro lugar y momento «capitalismo de espíritu». Se sabe muy bien la perversidad que esto acarrea como para que su rechazo sólo pueda ser absoluto.
Asignarle a la poesía una finalidad práctica es volverla programática, domeñarla en una política de salarios, vanidades e intrigas cuyo uso último lleva el nombre de miseria. [...]


Eugenio Castro (Toledo-Las Herencias, 1959). Forma parte del Movimiento Surrealista desde 1979, participa de sus dinámicas y actividades y colabora en las publicaciones de algunos de los grupos surrealistas del planeta. Es fundador y coeditor de la revista Salamandra (Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana) desde 1987.
Ha dirigido distintos espacios de crítica de la cultura, como el programa de radio La Estación de Perpiñán, en Radio Círculo, o ubicarte.com. Ha impartido cursos y seminarios en espacios como cruce, Talleres Fuentetaja, Enclave de libros o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Entre sus publicaciones se cuentan el poemario Mal de Confín y El Gran Boscoso, o el ensayo H (Pepitas de calabaza, 2006), y ha participado en la coordinación de libros colectivos como Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo, The Exteriority Crisis. From the city limits and beyond, o Los días en rojo. Textos y declaraciones del Grupo Surrealista de Madrid. Además ha traducido a Ghérasim Luca, Joyce Mansour o Guillaume Apollinaire, entre otros.