sábado, 8 de enero de 2011
Taller de dibujo - JESUS PLACENCIA
COMPRENDER PARA DIBUJAR, DIBUJAR PARA COMPRENDER.
You listen, and then you play
(Escucha, y luego toca)
Miles Davis
El objeto del taller de dibujo que propongo es aprender a ser conscientes del espacio y su representación. Al igual que en todas las tareas relacionadas con el intelecto es imprescindible el conocimiento de los instrumentos del lenguje, materializados en la escritura, pienso que se puede establecer un paralelo con el conocimiento del espacio, a través del dibujo.
Si no sabemos explicar algo quiere decir que, en el fondo, no lo entendemos: de la misma manera no podemos decir que comprendemos el espacio si no ejercitamos su representación, y la herramienta básica de hacerlo es el dibujo. Por ello, la propuesta que hago pretende hacernos conscientes del espacio a través de su traducción a dos dimensiones; el salto de las tres dimensiones de la realidad que percibimos con nuestros sentidos a las dos del papel vendría a equivaler al salto del pensamiento a la escritura.
Para ello no es necesario tener conocimientos previos, ni ningún tipo de habilidad especial; basta con que intentemos comprender y plasmarlo con el dibujo. Aprender es mejorar la comprensión, no implica llegar a ninguna meta de antemano, si no ponernos en el camino. Por supuesto habrá días en que las cosas salgan mejor y otros no tanto; es precisamente esa “insatisfacción” con el resultado donde está el aprendizaje: vemos que “no nos sale”, porque hay un salto entre nuestra percepción y nuetro intento de representación, y ahí es donde reside el interés: No hay nada que demostrar, ni a uno mismo, ni al profesor ni a los demás; es en las preguntas donde está el interés, las respuestas mostrarán si la pregunta fue la correcta.
Por todo lo dicho, se entiende que estos talleres no tienen un nivel ni una orientación específicos: están abiertos a cualquiera que quiera mejorar y ampliar su capacidad de percepción y representación, sin importar el nivel inicial. Por lo mismo, no se ciñen a un ámbito concreto, laboral, profesional o amateur: Lo que pretendo es estimular una práctica que sirva a todos los campos que tengan que ver con el espacio y su representación. Y es precisamente de la diversidad de objetivos individuales de donde podemos sacar un enriquecimiento común.
Para concretar la idea, propongo inicialmente un taller de un mes en cuatro sesiones, donde haremos una introducción básica a la materia. Serán talleres eminentemente prácticos, donde complementaremos la tarea del dibujar con puestas en común del trabajo realizado y comentarios al respecto. De esta manera, se complementarán el ejercicio físico del dibujo con el ejerciccio mental del razonamiento e investigación sobre lo dibujado en una relación que pretendo sea enriquecedora para ambas tareas.
Aparte de lo realizado en el propio taller, sería ideal que el trabajo lo siguierais desarrollando por libre entre sesiones, con la posibilidad de comentar en el taller los ejercicios realizados fuera de él.
Auque pretendo que sea el propio desarrollo del taller el que vaya dando la pauta del camino a seguir, propongo, como punto de partida, unos temas básicos para cada día, entorno a cuatro conceptos, uno por sesión: el objeto (dibujo de objetos), el cuerpo (dibujo del cuerpo humano), el espacio (representación del espacio que nos rodea) y la memoria (dibujo a partir de la memoria, sin referencia a una realidad presente) .
A partir de estos conceptos iremos “haciendo camino al andar”, tanto en los trabajos como en las propuestas que se planteen. Todos estos ejercicios serán susceptibles de ser desarrollados en el futuro si, después de este primer taller de un mes, continuamos con el trabjo en sucesivos talleres, lo cual sería mi objetivo a medio plazo.
Y por supuesto, no perder nunca la idea de que sólo podemos aprender si nos interesa y nos divierte lo que hacemos, por lo que espero que, en cualquier caso, la experiencia sea sobre todo un motivo de enriquecimiento y disfrute, tanto intelectual como emocional.
Los talleres serán en cuatro sesiones, a lo largo del mes de febrero, de dos - dos horas y media cada una. Tendrán lugar en la librería Enclave de Libros, en la calle Relatores 16 ,Tirso de Molina (lugar donde expuse en noviembre), y en principio habrá dos posibles turnos: los jueves 3, 10, 17 y 24 de febrero, de 18 a 20-20,30; y los sábados 5, 12, 19 y 26 de febrero de 12 a 14-14,30. Existe la posibilidad de que alguien que no pueda asistir a una de las sesiones recupere ese día en el otro turno, pues los dos turnos irán en paralelo. El precio total de las cuatro sesiones será de 70 euros. El número mínimo de personas para realizar el taller será de seis, y el máximo de doce - catorce.
Para inscribirse, o para cualquier aclaración que deseeis, basta con ponerse en contacto con un servidor a través de este correo, o del teléfono 628 879233, y confirmar el turno.