Encuentro con la pintora Marta Cárdenas presentado por Alfonso
De La Torre, teórico y crítico de arte. Marta Cárdenas nos hablará de su
relación con la pintura y del proceso creativo que subyace tanto a su obra como
a su vida. En sus palabras:
Hoy,
para mí, pintar es travesura. Si algunos compis lejanos -que son listísimos- me
soplan de vez en cuando, mejor que mejor:
nunca
les oigo del todo claro.
¡Ah!
y hay que hacerlo muy bien. Rompo mucho.
MARTA CÁRDENAS (San Sebastián 1944) En
1958 empieza a pintar de sopetón y con frenesí, pero con algunas alternancias
marsupiales... que le dan pie para escribir. Siempre -y hasta hoy-
lleva en el bolso cuadernitos en curso. Estudia entre 1963-68
Bellas Artes en San Fernando, en 1969 obtiene una beca del Gobierno Francés
para un año en París. En 1970 tiene lugar su primera exposición individual (San
Sebastián), seguida de muchas, en grupo o en solitario, por aquí y por allá:
hasta ahora. Kreisler II, AELE, Celini, Soledad Lorenzo, Luis Burgos y Edith
Mbella en Madrid, y otras en provincias, la han expuesto como
individual. En Italia GianFerrari y Menhir.
Exposiciones a destacar:
1981: FIAC, París, Galería
AELE, individual
1985: Fundación Gulbenkian,
retrospectiva
1995: BBK Bilbao: antológica
de dibujo
1986: ARCO, Galería
Dieciséis, individual
2001: ARCO, Galería
Dieciséis, individual
2004: Koldo Mitxelena (San
Sebastián) antológica de cuadernos
COLECCIONES:
Museo Reina Sofía- Palacio de
la Moncloa-Fundación Juan March- Biblioteca Nacional- Museo Municipal, Madrid-
Fundació Bowfonds, Holanda...
Museo de Bellas Artes de
Bilbao (dos cuadros, 291 dibujos y 54 cuadernos).
ALFONSO DE LA TORRE (Madrid, 1960) teórico y
crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más
de un centenar de exposiciones, publicado ensayos y poesía e impartido cursos
en diversas Universidades internacionales. Es autor de los Catálogos
Razonados de los artistas de “El Paso” Manolo Millares y Manuel Rivera, estando
en fase editorial el Razonado de Pablo Palazuelo, en el que ha trabajado
durante años (coeditado por el MNCARS, el MACBA, la Fundación Azcona y la
Fundación Palazuelo).
Desde 2005 comisaría un programa de intervenciones artísticas
durante la semana de ARCO, participando desde hace años en sus foros de debate.
Recientemente fue invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio
Internacional “Le travail du visible”. Dirige la colección “El ojo que
ves” (Universidad de Córdoba-La Fábrica). Genueve ediciones editará este año un
singular libro sobre las relaciones del arte con el horror contemporáneo:
“Manolo Millares: la atracción del horror”. Recientemente, ha comisariado la exposición
“Darío Villalba: Noche Oscura”, para el CEART y “Torner entrópico” (Salas de
Exposiciones de la Catedral de Cuenca). Prepara una gran exposición
retrospectiva sobre la obra de Marta Cárdenas, bajo el título “Abre los ojos”,
para el Kursaal donostiarra (Kutxa Fundazioa, 2016).