martes, 28 de marzo de 2017

Presentación de El manicomio químico y Sobre la locura 30/03 a las 18:30 h



Presentación de El manicomio químico de Piero Cipriano, (Enclave ediciones) y de Sobre la locura, de Fernando Colina (Cuatro ediciones).
El acto será el jueves día 30 de marzo a partir de las 18,30 horas en Enclave. Contaremos con la presencia de Fernando Colina, psiquiatra y autor de Sobre la locura, Mauricio Jalón, editor de cuatro ediciones, Nines Maestro, militante de Red Roja y ex diputada de IU, y Carlos Ledesma, psicoanalista y prologuista de El manicomio químico.




El verdadero manicomio hoy son los psicofármacos. Estamos en presencia de una inquietante mutación antropológica: los psiquiatras y las empresas farmacéuticas ya no se limitan a curar a los enfermos, también pretenden curar a los sanos.  Duelo, tristeza, rabia, timidez, falta de atención, ya no se consideran estados de ánimo fisiológicos, sino patologías que hay curar con el medicamento adecuado. El manicomio químico lleva a cabo una crítica severa de los dogmas principales de la psiquiatría “moderna”, empezando por el diagnóstico, esto es, la urgencia burocrática de considerar cualquier malestar psíquico como “enfermedad”, y la consiguiente e inevitable prescripción de un medicamento. Recogiendo en forma de reportaje narraciones y ensayos, el autor reconstruye los pasajes principales que nos han llevado a la era de la psiquiatría química, así como a un uso “cosmético” de los medicamentos, simplemente para mejorar el propio estado, para sentirse “más en forma”, incrementando prestaciones en un mundo hipercompetitivo que impone performances más y más arduas.

Presentación "Diario del asedio a Duma 2013" - viernes 31/03 a las 19:00 h



Diario del asedio a Duma 2013 de Samira Khalil, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. 
Participan Basma Dali, refugiada siria y activista social implicada en temas de educación, medio ambiente y mujer, Fabiola Barranco, periodista freelance especializada en temática social, con especial interés en Siria y Naomí Ramírez Díaz, investigadora especializada en Siria y traductora de la obra.